Año I - Nº 67
Página de información científica y educativa en geografía
10/08/2015
 

Medios 

Artículo de Carlos Reboratti sobre megaminería en San Juan, en Clarín

La megaminería, nuevamente en entredicho (5/10/15)
Por: Carlos Reboratti
GEOGRAFO (UBA, CONICET)

En el imaginario ambiental de nuestro país circulan palabras que han adquirido un significado tenebroso, como uranio, glifosato o cianuro. Aun cuando existe un debate sobre las características de cada uno de esos términos, seguramente cianuro es el que más rechazo genera. Es por eso que la noticia de que en el yacimiento minero de Veladero, manejado por la empresa minera canadiense Barrick, se había producido un derrame de un líquido que lo contenía captó inmediatamente el interés del público. (..)

A riesgo de que el tema se diluya en el tiempo, la sociedad espera vanamente que se produzca alguna solicitada aclaratoria por parte de, por ejemplo, la Secretaria de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nación, la Secretaría de Minería, el gobierno de San Juan o de la propia empresa. Esta incapacidad para informar con claridad a la población sobre un evidente caso de contaminación, explicar cuál es su verdadera magnitud y que acciones de control se tomarán para prevenirlo, reabre una serie de interrogantes sobre el futuro de la minería tanto en San Juan como en el resto del país y refuerza la necesidad de abrir un diálogo con la sociedad sobre esta actividad tan problemática.

Artículo completo: Artículo 1


Artículo anterior: Ambiente: el error del no a todo (25/7/09)
Por: Carlos Reboratti
GEOGRAFO (UBA, CONICET)

Circula por diferentes ámbitos el tema de un pago de 50 millones de dólares que la compañía minera Bajo de la Alumbrera ha girado al Consejo Universitario Nacional. Se ataca al CIN por haber aceptado ese dinero, con el argumento de que está originado en una empresa sobre la cual pende una acusación por contaminación ambiental.

Esta reacción se inscribe en un tema más general, el notable crecimiento en nuestro país de un pensamiento ambientalista que se podría llamar ludista (en el sentido de su oposición al progreso técnico) y que con argumentos pocas veces bien fundamentados le dice no a todo: no a la energía nuclear, no al uso del glifosato, no a las papeleras, no a la soja RR, no a la minería... Y nunca ofreciendo una alternativa realista y razonable.

Artículo completo: Artículo 2


© GeoRed Web 2004/2008 - Nº de Propiedad Intelectual 352.648. Ley 11.723 - Email: info@georedweb.com.ar
Director: Andrés Barsky - Propietaria: María Luján Mora - Desarrollado por Trilógica S.H.