Año I - Nº 65
Página de información científica y educativa en geografía
30/04/2011
 

Medios 

Carlos Reboratti se manifestó contrario a los nuevos contenidos bonaerenses, en Clarín

“Tratan de bajarles línea”

Durante dos horas semanales, los alumnos de quinto año de las escuelas bonaerenses estudiarán una nueva geografía, que incluye contenidos como “la expansión del modelo sojero y el cambio productivo en Chaco y Formosa”, “el impacto neoliberal de la globalización” y “la minería a cielo abierto y los problemas sociales y ambientales implicados”. Estos cambios generan polémica porque, según algunos especialistas, tienen un contenido ideológico muy marcado.

“Los programas de geografía no habían cambiado entre 1915 y 1970. Era una materia que se había quedado en el tiempo –analiza Carlos Reboratti, geógrafo e investigador del Conicet–. La geografía actual intenta explicar cómo es el mundo, le da importancia al tema social, al ambiental. Siempre son buenas las actualizaciones”, dice Reboratti. “Pero este último cambio no me parece bienvenido. Es un programa marcado, dirigido a la creación de un pensamiento único, como si alguien tratara de bajarle línea a los alumnos. No me parece para nada correcto”, concluye Reboratti.


Fuente: Clarín, 9/3/11


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