Año I - Nº 65
Página de información científica y educativa en geografía
30/04/2011
 

Debate 

“Un medio periodístico no puede..." (segunda parte)

CONTINUACIÓN,,,

Cada docente hace su propio procesamiento del diseño, seguramente enfatiza algunos temas, coloca como telón de fondo otros, trabaja con sus estudiantes fuentes de orígenes diversos, “diseña la enseñanza” y plantea consignas que pueden llevar a considerar diferentes perspectivas geográficas, tales como las estructurales, humanistas y posmodernas que desde los diseños se proponen. O puede que nada de esto resulte así.

El reconocimiento de la función central del profesor como un intelectual y su capacidad de reflexionar sobre el cómo y por qué se enseña, es que en los diseños de los diferentes años, en todas sus unidades, en todas sus orientaciones didácticas y ejemplificaciones enfatizan la necesidad del reconocimiento del punto de vista del Otro, como algo valioso a conocer e incluir en el estudio de espacios, lugares y territorios. El punto de vista del Otro en la Geografía de la jurisdicción, incluye el estudio de sus posiciones, se trate de las voces del Estado, las empresas, la sociedad política o de la sociedad civil.

Cualquiera de las estrategias de enseñanza que se proponen como orientadoras en el diseño fortalecen la necesidad de que, ante un problema territorial/ambiental, ante la interpretación de la cartografía histórica y actual y sus silencios y pronunciamientos, frente a la discriminación por etnia, género o clase o el estigma territorial, se conozcan debidamente las posiciones contrapuestas mediante la lectura de las fuentes originales y en diferentes soportes con relación a los actores/sujetos sociales implicados. ¿Es eso dirigir a los estudiantes hacia un “pensamiento único”?, ¿Es esta orientación un camino hacia el dogmatismo? O es, muy por el contrario, un llamado de atención para que las propuestas que den “forma” a los contenidos no obstaculicen sino que estimulen especialmente una forma de pensar críticamente las realidades que se tratan en el aula.

¿Será que cuestionar una enseñanza de la Geografía como la que se propone en este diseño es una forma de sembrar desconfianza e inquietud en un profesorado que se está haciendo cargo de su responsabilidad y su protagonismo, y confusión en una sociedad que sigue pensando –porque la escuela se ocupó prolijamente con sus rituales de que así fuera- que la geografía nunca cambia (salvo cuando, por ejemplo, hay un terremoto) y no tiene más utilidad que describir, enumerar y clasificar los objetos que están distribuidos en la superficie de la tierra?

La propuesta curricular en su conjunto es una apuesta al cambio de la enseñanza de la Geografía en la jurisdicción, en donde el Sujeto, los múltiples sujetos, sus intereses, necesidades y proyectos son concebidos como consustanciales a la conformación/producción de espacio, tanto como el derecho del estudiante a conocerlos.


Equipo de Trabajo de Geografía
Dirección de Gestión Curricular
Dirección General de Cultura y Educación de la Provincia de Buenos Aires

Especialistas: Gabriel Alvarez e Iván Thisted.
Lectora crítica: Adriana Villa


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