Año I - Nº 64
Página de información científica y educativa en geografía
08/03/2011
 

Medios 

Editorialista de Clarín cuestiona los nuevos contenidos geográficos bonaerenses de quinto año

Del editor de GeoRed:

En la edición de Clarín del día domingo 6 de marzo, en la página 3, Ricardo Roa, editor general adjunto, criticó duramente los cambios de contenidos geográficos en la currícula bonaerense de quinto año vinculados con la temática de globalización y su impacto en el territorio. Durante la semana había salido un artículo informativo en el diario donde se hizo referencia a este tema, y en el que se incluyó un párrafo con declaraciones del geógrafo Gabriel Alvarez, especialista de vasta trayectoria, asesor de la Dirección General de Escuelas de la Provincia de Buenos Aires y responsable del equipo de diseño curricular de Geografía a cargo de los contenidos curriculares, así como un breve comentario crítico de Carla Lois, investigadora del Instituto de Geografía de la UBA.

Lo llamativo fue que Clarín tomó como tema central de su edición dominical a la geografía en la educación bonaerense –en pleno inicio del año lectivo y con la importancia que el día y la página donde se publicó tienen- y la virulencia con que Ricardo Roa se refirió a los cambios de contenidos anunciados para quinto año (habla de “oscurantismo”, “geosociología”, "trampa", “antiimperialismo de manual”, “geógrafos K”, etc.).

Este tema se inscribe en la interna que el multimedios Clarín, del que el editorialista es uno de sus principales interlocutores, mantiene actualmente con el gobernador de la provincia de Buenos Aires, a quien de esta manera cuestionan por no distanciarse del gobierno nacional ante la proximidad de las elecciones generales. En definitiva, y a través de argumentos provocativos y macartistas, la geografía ha sido momentáneamente utilizada como excusa para una disputa política del más alto nivel.

A continuación, se reproduce el artículo y se incluye un link para bajar el documento con los contenidos curriculares:


"La pedagogía militante no es docencia” (Clarín, 6/3/11)
Por Ricardo Roa

Nunca se está curado del todo del autoritarismo. Los militares de la dictadura habían prohibido, entre tantas otras cosas, las matemáticas de conjunto: las consideraban subversivas por razones por cierto inescrutables. Pero el oscurantismo no es patrimonio de la extrema derecha. En nombre de la “participación democrática”, Buenos Aires cambia los contenidos de Geografía, a la que transforma en una especie de geosociología. Dicen que es para abandonar la visión fragmentada de la materia y entender el espacio como algo que transformamos por razones políticas y económicas. Si fuese así, nada que objetar.

El problema es que el cambio viene con trampa. No en la aspiración de “concebir a adolescentes como sujetos plenos”. Es decir, respetar su derecho a la libertad de pensamiento, formar chicos críticos y capaces de tener ideas propias suena desafiante. Pero enseguida muestran la hilacha: “La geografía que se propone estudiar... trata de políticas neoliberales que han maximizado la desregulación, la privatización y una radical apertura externa”. ¿No es esto una posición en sí misma? Si estos chicos deben formarse para ser críticos, ¿lo serán con una sola visión? La escuela es pública porque responde a los objetivos de una comunidad, a los de todos. Obvio: armar currículas desde la visión de un grupo la aleja de esa misión. Hay más: existe “un espacio reservado para que los alumnos puedan reconocer las resistencias y los planteamientos anti globalización de numerosos movimientos sociales en el país, la región y el resto del mundo”. ¿Por qué poner especial atención en los grupos anti y no en los pro globalización? Si hay una discusión en este campo, los alumnos deberían conocerla. Y no únicamente por la versión que a la corriente política que conduce el Ministerio de Educación le interesa presentar .

“En opinión de una gran cantidad de geógrafos y otros científicos sociales, se asiste actualmente a una profunda transformación... que abarca desde la cultura y la subjetividad humana hasta la mercantilización y privatización de la vida social”. Más de lo mismo: si ésa es la mirada de muchos, ¿por qué no reflejar las de otros, para que los chicos escuchen todas las campanas? El vigor de la educación es la capacidad para expresar pluralidad de opiniones.

Aldo Ferrer, radical devenido kirchnerista y pensador canónico de la globalización, ubica sus comienzos en el siglo XV. En su antiimperialismo de manual, con condenas a la minería a cielo abierto y al “modelo sojero”, los geógrafos K la atribuyen a “ sujetos del neoliberalismo ” que nunca identifican. Por donde se ve, falta ciencia y sobra ideología. Dicho de otro modo: prevalece la ignorancia y no la enseñanza. También traicionan lo público de la escuela. Porque se la privatiza si se intenta que las ideas de unos sean las de todos.

Diseño curricular de quinto año:
Disponible en: abc.gov.ar


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