Año I - Nº 13
Página de información científica y educativa en geografía
14/07/2004
 

Actualidad 

¿Tan difícil es fijar la hora oficial en la República Argentina?

“Aconsejan imitar a Chile para solucionar el conflicto horario” (Fuente: Portal Universia, 23/6/04).

“Un investigador de la Universidad Nacional de General Sarmiento propone una división entre Este y Oeste. Sería la mejor forma de aprovechar la luz. Habría que adelantar los relojes sólo en verano”.

“"Para fijar la hora oficial, tengamos en cuenta el sistema chileno", dice en su investigación el geógrafo Andrés Barsky, profesor adjunto de la materia Introducción a las Ciencias de la Tierra del Instituto del Conurbano perteneciente a la Universidad Nacional de General Sarmiento (UNGS).”

“El investigador descubrió que imitar al país vecino en su modelo de cambios horarios traería un principio de solución al conflicto suscitado en la Argentina respecto de atrasar o no los relojes. Es que luego de la vuelta atrás que dieron en su decisión la mayoría de las provincias que habían optado por tener una hora menos que el resto, la polémica sobre si es la llave para ahorrar energía volvió con fuerza en los ámbitos oficiales y académicos.”

"Como ocurre en todos los países que han fijado una política coherente al respecto, el objetivo del gobierno debe ser compatibilizar el ahorro de energía con las actividades cotidianas de la población", asegura Barsky.

“En este caso, el especialista considera que si miramos el mapa, veremos que Chile debería fijar su hora "natural" en el huso horario -5. Sin embargo, por motivos de seguridad energética ese país adopta el -4 como horario "normal" y el -3 en verano. Es decir que se corre 2 husos horarios en la temporada estival con el fin que anochezca lo más tarde posible y así ahorrar energía.”

“Pero, ¿qué ocurre con nuestro país? La Argentina posee un territorio de casi 3 millones de kilómetros cuadrados, está atravesada por 2 husos horarios y la línea demarcatoria de la hora se corresponde aprox. con el meridiano 68º 5` Oeste.” (..) Por eso sostiene que "aprovechando la iniciativa de Mendoza, una parte del país debería igualar su hora con la de Chile (-4) y el resto seguir con la misma hora actual (-3). Las provincias que tendrían que adoptar el huso horario del Oeste son: San Juan, Mendoza y Neuquén". (..) las patagónicas Río Negro y Chubut deberían tener un horario del Este (para las poblaciones costeras) y uno del Oeste (para las poblaciones cordilleranas). Para el caso de Santa Cruz, podría correr la línea demarcatoria de la hora unos kilómetros hacia el Oeste y Tierra del Fuego seguir con el huso horario del Este.”

Artículo completo, disponible en:
http://www.universia.com.ar/portada/actualidad/noticia_actualidad.jsp?noticia=11625

Mapa ilustrativo:



© GeoRed Web 2004/2008 - Nº de Propiedad Intelectual 352.648. Ley 11.723 - Email: info@georedweb.com.ar
Director: Andrés Barsky - Propietaria: María Luján Mora - Desarrollado por Trilógica S.H.